noviembre 22, 2017

ROLE PLAYING

El role playing es una técnica de dinámica de grupo a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles.

Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Esta actividad nos puede servir para conocer las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones y cómo influyen en nuestro trabajo y nuestra vida, para analizar determinadas tensiones que surgen en el proceso grupal, para adecuar convenientemente la tolerancia al estrés. A valorar el nerviosismo asumible como un aspecto positivo para consecución de nuestros objetivos.

  • Mediante el juego de roles, los participantes pueden vivir una situación real en clima de riesgo limitado de tal manera que podemos experimentar y analizar diferentes recursos comunicativos que nos ayudarán cuando una situación similar se nos presente en la vida real.
  • Permite tomar conciencia de las actitudes y decisiones tomadas y de cómo afectan, positiva o negativamente, a sus objetivos.
  •  Mediante ejercicios en grupo mejoramos la relaciones interpersonales de los componentes de este, analizando qué rol ocupa cada integrante en el grupo y su interacción con el resto.

La finalidad del role playing es mejorar las relaciones entre compañeros así como la comunicación que se da entre empleado y cliente.